miércoles, 23 de marzo de 2016

ARQUITECTURA COLONIAL RELIGIOSA : Aparición del Barroco en el Arte Colonial

El patrocinio eclesiástico y de la corona intensificación la construcción de templos para simbolizar la perpetuidad de la fe. No todos lograron igual esplendor, ya que la magnitud y calidad de la obra respondían a condiciones económicas del territorio ocupado.


A partir del siglo XVII, el estilo barroco comenzó a aparecer poco a poco en la arquitectura colonial. Las edificaciones católicas que se construían despejaba sencillez, pues dentro de sus arquitecturas prácticamente no existían variantes de relevancia y la poca diversidad de materiales de construcción dictaba el diseño y la calidad de la arquitectura religiosa en la época de la colonia. Constituidos por una casi invariable, disposición conformada por una planta rectangular, tres naves separadas por arcos de cubierta de alfarje compuesta de una armadura de madera de pares, nudillos, tirantes y almizate

El siglo XVII fue de reconstrucción de los templos católicos tras su destrucción por el terremoto de 1641. Entre 1728 y 1785, Venezuela goza de prosperidad con la creación de la Compañía Guipuzcoana, siendo la arquitectura religiosa la que mayor auge toma, en especial en ciudades como Coro y Caracas.

Se caracteriza por la simplificación de los problemas técnicos, la renuncia a la mayoría de los elementos decorativos y abigarradas ostentaciones de barroquismos fantasiosos, la imposibilidad de utilizar materiales costosos y la consiguiente falta de artesanos, contribuyeron a establecer una modesta pero bien definida fisonomía de la arquitectura religiosa colonial en Venezuela.

Muestra de esto son:

- La Iglesia Píritu, construida entre 1674 y 1745 por Fray Salvador Romero, siendo una de las más antiguas del país, de estilo barroco colonial. Su nombre es Iglesia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Está dividida en tres naves y tiene un campanario de tres niveles con una cúpula.


-Catedral de Coro, su historia data de 1538 ; realizada con una doble función, gracias a sus gruesas paredes y su torre fortificada se utilizó en varias ocasiones como refugio, la Catedral fue entre todas las edificaciones construidas antes de 1713 la más importante ya que sentó precedente en las características arquitectónicas para la construcción de las Iglesias del resto del País y del Continente.


-Santuario Nacional de la Virgen de Las Mercedes, patrimonio arquitectónico, religioso, histórico y cultural del Estado Miranda. Lo primero que se construyó en Río Chico fue una capilla, que luego se convirtió en iglesia en 1816. El piso es el de aquélla época, de cuadros blancos y negros, como tablero de ajedrez. Ubicada en el centro de Caracas, y declarada hace algunos años Monumento Nacional, la iglesia de San Francisco fue construida entre los años 1745 y 1887. Y ha tenido que ser restaurada y reconstruida en diferentes ocasiones. Es una de las máximas representaciones del arte barroco latinoamericano en nuestro país, y fue escenario de momentos históricos muy importantes durante la época de la Independencia. Allí es donde Simón Bolívar fue nombrado Libertador en Agosto de 1813.



Iglesia de San Antonio de Padua de Clarines, erigida en el lugar del antiguo fortín, se edificó la Iglesia de San Antonio de Padua de Clarines entre 1752 y 1789. La iglesia había sufrido daños severos por las guerras del siglo XIX.  Además de su extraordinaria arquitectura barroca, la iglesia contiene valiosísimas reliquias de la imaginería religiosa. Según gaceta oficial número 26.230, el 2 de agosto de 1960, fue declarada Monumento Histórico Nacional.




 “… Nacen y se suceden los estilos en las metrópolis y van dejando sus huellas en las colonias: esto ayuda a esclarecer y a objetivar las relaciones culturales entre el Antiguo y Nuevo Mundo. Las formas estilísticas de las colonias tan pronto copian las europeas, o las hacen degenerar, como adquieran personalidad propia. Es una historia dual de enlaces y variantes… A menudo las obras son el resultado de la amalgama del genio y de la técnica de artistas europeos e indígenas, o sea, los primeros frutos mestizos originales…”

Referencias:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario