domingo, 20 de marzo de 2016

ARQUITECTURA COLONIAL VENEZOLANA RELIGIOSA


ARQUITECTURA COLONIAL 
VENEZOLANA

El  Arte Colonial Venezolano

Estuvo determinado en sus inicios, por la influencia europea. Durante este período nuestra sociedad trato de adoptar las características y formas propias del Barroco.
Las artes en este período de la historia venezolana estuvieron supeditadas al gusto de los personeros europeos, civiles y religiosos que buscaban rodearse de obras artísticas hechas según los principios estéticos de la época. Muy pronto fue predominando lo Barroco importado de España.


ARQUITECTURA


     Es el arte edificado tanto en Venezuela, como por arquitectos venezolanos en otras partes del mundo. La arquitectura venezolana es una mezcla de la cultura autóctona indígena venezolana y de las adoptadas en el país por la transculturización artística de las distintas culturas arquitectónicas que se comenzaron a proyectar en Venezuela desde la llegada de los españoles a territorio venezolano.
     La arquitectura colonial venezolana es construida desde el siglo XVI cuando Venezuela comienza a ser colonia dependiente del Imperio español, hasta 1810, cuando comienza el proceso de independencia de Venezuela.

Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco, Ubicada en la Avenida Panteón de la parroquia San Bernardino, de Caracas, Distrito Capital. Construida por el capitán Juan Javier Mijares de Solórzano en la época colonial, específicamente entre 1796 y 1797.


La arquitectura de esta época se caracteriza por su discreta modestia. La explicación está en las condiciones socio económicas del país. Venezuela no ofrecía entonces a los colonizadores las inmensas riquezas guardadas por la naturaleza para tiempos posteriores.

Una provincia aparentemente poco rica no podía permitirse el lujo de construir edificios de alto costo a imitación de los grandes virreinatos que existían para la época y la sociedad colonial no brindaba tampoco un cuadro tan próspero como el de otros países de América Latina.

Casa Natal de El Libertador, Ubicada entre las esquinas de San Jacinto a Traposos en la parroquia Catedral de Caracas, Distrito Capital. Hoy día, es un museo que conserva algunas piezas originales de la casa y prendas de El Libertador. El 25 de julio 2002 es declarada Monumento Nacional.

     
La simplificación de los problemas técnicos, la renuncia a la mayoría de los elementos decorativos y abigarradas ostentaciones de barroquismos fantasiosos, la imposibilidad de utilizar materiales costosos y la consiguiente falta de artesanos, contribuyeron a establecer una modesta pero bien definida fisonomía de la arquitectura colonial de Venezuela.

Catedral de Barcelona. Estado Anzoátegui, Inaugurada el 10 de octubre de 1773, fecha en la cual se convirtió en la primera iglesia de América en ser consagrada. Se caracteriza por tener en su fachada tres puertas, un frontis con ventana vitrales con imágenes de diversos santos, y una torre de tres niveles con cúpula cubierta en forma de media esfera con base cuadrangular, piramidal donde hay seis campanas coloniales entre las que destacan Nuestra Señora del Socorro, Santa Eulalia y Santa Gertrudis, se divide en 3 naves, 14 columnas y 18 arcos para sostener el techo.


ARQUITECTURA RELIGIOSA


Catedral de Caracas

Los templos eran constituidos por una casi invariable, disposición conformada por una planta rectangular, tres naves separadas por arcos de cubierta de alfarje compuesta de una armadura de madera de pares, nudillos, tirantes y almizate. Las edificaciones católicas que se construían despejaban sencillez y pobreza, pues dentro de sus arquitecturas prácticamente no existían variantes de relevancia y la poca diversidad de materiales de construcción dictaba el diseño y la calidad de la arquitectura religiosa en la época de la colonia. 

Para mediados del siglo XVI en Venezuela no abundaban las familias pudientes capaces de levantar a sus expensas grandes iglesias y conventos. La misma iglesia católica, los obispos y las órdenes religiosas no disponían de los medios suficientes para erigir monumentos religiosos comparables con los de otros países del continente.

El siglo XVII fue de reconstrucción de los templos católicos que habían sido destruidos por el terremoto de 1641. El siglo XVIII, específicamente entre 1728 y 1785 la prosperidad que gozó Venezuela por la apertura de la Compañía Guipuzcoana se reflejó también en la construcción de nuevas arquitecturas, en especial de tipo religiosas.

Las ciudades de Coro y Caracas tuvieron el mayor auge en construcciones religiosas. Algunas de las edificaciones religiosas más representativas son:

Catedral de Caracas
Panteón Nacional en Caracas
Catedral de Coro
Convento de San Francisco en Caracas
Iglesia de San Francisco en Caracas
Palacio Arzobispal de Caracas
Capilla de La Trinidad en Caracas
Iglesia de Nuestra Señora de Santa Ana en Coro
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Curucay en Caracas
Iglesia del Calvario de Carora

PANTEÓN NACIONAL EN CARACAS

Panteon Nacional de Caracas.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario