viernes, 11 de marzo de 2016

TIMOTO-CUICAS: ETNOLOGÍA

"Lograron asentarse en toda la región andina, allí arrollaron una cultura muy avanzada, quizá la más avanzada de todos los grupos que poblaron nuestro territorio. Se asentaron en la región andina de Venezuela mostrando así gran semejanza con la cultura Chibcha y con las diversas manifestaciones artísticas que se desarrollaron a lo largo de toda la cordillera andina." Izturis (2009)
El Estado andino de Mérida, al igual que las demás entidades político-administrativas de Venezuela, es un estado pluriétnico y multicultural, aun cuando su diversidad étnica y cultural se ha negado sistemáticamente, diversidad que al igual que en las restantes regiones del territorio nacional existe desde la época prehispánica. En el mismo instante que los primeros conquistadores se adentraron en las Sierras Nevadas notaron la presencia de varios grupos étnicos diferenciados entre sí,  quienes posteriormente los denominaron basados en su belicosidad y agrupación de tipo lingüística : Mucu.

Las Tribus “ Pacíficas”  de los Andes fueron denominadas con el nombre de “Uribantes” ; a las poseedoras de la radical toponimia Mucu, fueron denominadas con el nombre genérico de "Chamas". En relación a la clasificación hecha por Aguado (1987), toma la siguiente cita de éste:

“Hay en estas provincias dos parcialidades de gentes: los unos se dicen Cuicas y los otros Timotes. Los Timotes es gente más Belicosa y guerrera e indómita y caen hacia los confines de Mérida. Los Cuicas caen hacia las otras partes. Es gente más mansa y doméstica…”

Reafirmando lo expuesto, Acosta (1952) , señala que éste recogió la misma clasificación de Aguado, y nos indica la siguiente:
“ Al poniente del Tocuyo se prolonga por más de treinta leguas doblada una provincia que se dividen dos numerosas naciones o parcialidades de Cuicas y de Timotes. Estos últimos indomables, desabrios y guerreros; los primeros pacíficos y apacibles y en lo general sueltos y para mucho trabajo…” 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario