sábado, 2 de abril de 2016

Tomas José Sanabria : Banco Central de Venezuela.


______________________________________________________________________
Una obra, y una vida, que expresa la calidad humana del hombre, arquitecto y ciudadano, entregado a su misión con el más alto sentido ético, en incontables horas de dedicación conventual. Un ejemplo de la constancia que otorgan las convicciones profundas, siempre alejado de modas y temporalidades banales; evidencia del talento al servicio del prójimo, del celoso cuidado por el espacio público y la calidad de vida de sus conciudadanos.
______________________________________________________________________

La sensibilidad del arquitecto TOMAS JOSÉ SANABRIA y su formación humanística y funcionalista coinciden en una particular visión de la arquitectura, arquitectura es respeto al ser humano. Este pensamiento se hace presente en sus obras, ya que sus diseños se basan en programas, que buscan adaptarse al entorno al cual pertenecerán, a fin de aportar una mejora al lugar por modificar y hacer que el ser humano viva mejor.
"Invariablemente analizo el lugar que rodea al terreno donde voy a actuar, pues dependerá de la naturaleza del sitio la intervención por hacer. Hoy en día considero que no puede existir diseño en arquitectura sin que esté íntimamente atado al diseño urbano"

SEDE DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA :

Bosquejo inicial para la Sede del Banco Central de Venezuela
 La proposición de crear el Banco Central de Venezuela se presenta dentro de un ambiente de grandes cambios políticos, sociales y económicos coincidentes con una situación mundial convulsionada. No sólo eran los inicios de la Segunda Guerra Mundial, sino también y por sobre todo, los comienzos del gran debate en el país sobre el rumbo político y económico que debía seguirse después de los 27 años del gobierno del General Juan Vicente Gómez. El nuevo gobierno elaboró un plan nacional llamado Programa de Febrero que contempló una serie de medidas de política económica, entre las cuales una de las más importantes fue la de fundar el Banco Central.El Banco Central de Venezuela se creó mediante una ley promulgada el 8 de septiembre de 1939, publicada en la Gaceta Oficial No. 19.974 del 8 de septiembre de 1939, durante la presidencia de Eleazar López Contreras.

Etapa I .- Banco Central de Venezuela
Hacia la mitad de la década de los cincuenta surgió la necesidad de un nuevo local. Se hizo un proyecto bajo la responsabilidad del Arquitecto Tomás Sanabria, para construir un edificio en dos etapas. En la primera se haría la sede para los más altos niveles de decisión del Banco y también parte de las bóvedas de seguridad y otros servicios específicos de la Institución. Se construyó en el terreno ubicado en el ángulo noroeste de la esquina de Carmelitas, sobre la avenida Urdaneta. Su diseño mereció el Premio Nacional de Arquitectura y el edificio fue inaugurado en 1965, con asistencia del Presidente de la República Dr. Raúl Leoni. Tiene aproximadamente 27.000 metros cuadrados de construcción que comprenden cinco sótanos en la zona de estacionamiento, tres en la zona seguridad y de oficinas, la planta baja, la mezzanina, tres pisos generales para oficinas y un cuarto piso para comedores y sala de asambleas.

Etapa II .- Banco Central de Venezuela
 La segunda fase, abarcaría una torre de vastas proporciones, originalmente destinada a ser compartida con otros organismos financieros afines al BCV, tales como la Bolsa de Valores de Caracas, la Comisión Nacional de Valores y el Fondo de Inversiones de Venezuela. La Torre Financiera, como fue denominada, se construyó y fue inaugurada por el Presidente Rafael Caldera el 14 de Septiembre de 1973 con un total de 26 pisos sobre el nivel de la calle, destinados a dependencias del BCV y a los organismos financieros que inicialmente fueron ubicados en el edificio sede. La edificación está interconectada con el edificio sede con el cual forma una sola unidad arquitectónica y funcional que embellece la ciudad capital.

Este proyecto goza de un magnifico estudio de fachadas con un juego de protectores solares que generan un sinfín de filtros, luces y sombras maravillosas. Interiormente el diseño no solo contempla las áreas necesarias para el funcionamiento de la institución, también cuenta con una estupenda integración con las artes, no cabe duda que esta como todas las obras del arquitecto Tomas Sanabria, son una muestra de su altísima calidad y sensibilidad para resolver la arquitectura e integrarla al espacio urbano. El esbelto conjunto del Banco Central de Venezuela, formado por un edificio horizontal de cinco pisos que corresponde a la Sede Central inaugurada en 1965, y la Torre Financiera de veinte pisos inaugurada en 1973. 

Detalle Ornamental de Fachadas

Esta obra arquitectónica de Tomas José Sanabria tiene entre sus características de mayor trascendencia: el valor urbano de sus propuestas arquitectónicas mediante una arquitectura que toma como paradigma de diseño el clima y el mantenimiento físico de la edificación, un ejemplo es el aspecto actual de la torre financiera del Banco Central que después de más de 30 años conserva su aspecto intacto. Valores que se reafirman en la obra, también del Maestro, de los espacios abiertos de la Plaza Juan Pedro López y la edificación destinada a Biblioteca de Economía del Banco Central de Venezuela ubicadas al norte del conjunto del BCV frente al edificio del Ministerio de Educación.

Espacios Internos .- BCV
Hablar de TOMAS JOSE SANABRIA, es hablar de un maestro que contribuyó a apuntalar en la ciudad un concepto de modernidad, expresado a través de la búsqueda de las líneas diáfanas, el trabajo con nuevos materiales, las tramas filtrantes de luz y aire, los detalles constructivos, y esa determinación de afianzarse en el entorno concreto para que sus obras lograran convivir con y construir espacios urbanos.

"NO HAY ARQUITECTURA , SIN DISEÑO URBANO" 
Tomás José Sanabria.


     

 _________________________________________________________________________________
Referencias Bibliograficas:
http://www.cafedelasciudades.com.ar/arquitectura_76.htm
http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-345461/feliz-cumpleanos-jose-tomas-sanabria
http://entrerayas.com/2011/12/tomas-jose-sanabria-funcion-y-respeto-entrevista-en-el-2004/





No hay comentarios.:

Publicar un comentario