domingo, 3 de abril de 2016

AUTOPISTA CARACAS LA GUAIRA


OBRA EMBLEMATICA DE LA MODERNIDAD EN VENEZUELA

Una de las obras más relevantes del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, por su especial trascendencia y complejidad técnica, es la autopista Caracas-La Guaira. Aspiración largamente acariciada dadas las dificultades de la carretera angosta que entonces enlazaba la capital y el Litoral Central, donde se encuentra el puerto de La Guaira y el aeropuerto de Maiquetía, hoy aeropuerto internacional “Simón Bolívar”, que son los principales del país.

En realidad, el proyecto y el inicio de las obras de la autopista –cuyo costo fue enorme para su tiempo– es anterior a la presidencia del general Pérez Jiménez, pues la iniciativa se tomó en 1948, poco después de que se hubiera instalado en el poder la Junta Militar formada por Carlos Delgado Chalbaud, Luis Llovera Páez y el propio Pérez Jiménez, tras el derrocamiento del breve episodio democrático del presidente Rómulo Gallegos, conocido como “Trienio Populista”.

La autopista Caracas-La Guaira es una de las importantes autopistas de Venezuela que comunica la ciudad de Caracas con el principal Puerto y aeropuerto del país (el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar), ambos ubicados en La Guaira y Maiquetía, respectivamente, en el territorio que hoy se conoce como Estado Vargas, antiguo Distrito Federal.









GOBIERNO DE MARCOS PEREZ JIMENEZ

Las obras tuvieron una duración de casi cuatro años y un costo enorme

Una de las obras emblemáticas de la era Pérez Jiménez es la autopista Caracas-La Guaira, cuyos trabajos se iniciaron en enero de 1950 y después de casi cuatro años fue inaugurada el 2 de diciembre de 1953, coincidiendo con el primer año de gobierno del dictador. En aquel tiempo estuvo considerada la obra de ingeniería más importante y costosa de América Latina después del canal de Panamá, pues precisó de una inversión de 240 millones de bolívares de la época. La prensa y las poblaciones nacionales se jactaban de ello y no les faltaba razón.


La autopista Caracas-La Guaira salva desniveles importantes

La autopista Caracas-La Guaira atraviesa la cordillera de la Costa, es decir, es preciso salvar terrenos accidentados y abismos de notable profundidad, practicando cortes que en algunos tramos alcanzan 95 m de altura y rellenos de gran magnitud, que oscilan entre 35 y 40 m. Fue precisa la perforación de dos túneles de doble sentido equipados con iluminación, ventilación artificial y comunicación interior; y la construcción de tres viaductos de 320 m, 270 m y 215 m, respectivamente.

Obra emblemática en Venezuela

El viaducto nº 1 es el primero de los tres que cruzan el valle de la quebrada de Tacagua, localizada en un tramo de casi cinco kilómetros desde la salida de Catia. Salvaba un desnivel de 70 m y tuvo un coste de 60 millones de bolívares de la época, situándose en 1953 en el quinto puente más grande del mundo. Auténtica obra de ingeniería, fue proyectado y construido por la firma francesa Campenon Bernard, siguiendo los criterios del profesor Eugène Freyssinet.

El túnel Boquerón-1 fue en su momento uno de los más largos de América








































                                            La autopista fue una obra de relevancia a nivel mundial

El terremoto de Caracas del 29 de julio de 1967 produjo deformaciones considerables debido al desplazamiento del cerro de Gramoven y la falla de Tacagua y a ello hay que añadir, además, el abandono en el mantenimiento de los últimos años y la filtración de aguas, que minaron parte de la estructura. Veinte años después llegó el primer aviso serio de que la estructura tenía problemas, pero entonces no se tomaron las medidas correctoras necesarias.
                               
Viaducto Caracas La Guaira

El 19 de marzo de 2006 se produjo su colapso, afortunadamente sin víctimas, pues las autoridades nacionales, asesoradas por los ingenieros y técnicos competentes, habían tomado las medidas oportunas, desde que en el mes de enero del citado año se hubiera desplomado parcialmente una de las columnas que lo sustentaba y se ordenara el cierre al tráfico de vehículos, provocó un serio problema en las comunicaciones terrestres entre el Litoral Central y el resto del país, dada la singular importancia de la autopista.

Viaducto Caracas La Guaira

Actualidad sobre El viaducto Caracas-La Guaira

Después de muchos años de desidia, el 19 de Marzo del 2007 el Viaducto No 1 de la autopista Caracas-La Guaira colapsó. El viaducto era una fabulosa obra de ingeniería. Sin embargo, había sufrido importantes deformaciones debido al desplazamiento del cerro de Gramoven (del cual se vertían todos los desechos hacia el puente) y la Falla de Tacagua. La deformación fue particularmente marcada durante el último año de su existencia, en el cual se hicieron infructuosos intentos de salvarlo.

Un mes antes del desplome, se inició la construcción de una vía alterna o vía de contingencia, que se inauguró el 26 de Febrero del mismo año. La trocha, como se le conoce, ha servido para mantener la continuidad en el flujo de vehículos. Sin embargo, como cuenta con apenas un canal en cada vía, y se trata de un camino con muchas curvas, los retrasos son abundantes.

AUTOPISTA CARACAS LA GUAIRA
OBRA DE LA MODERNIDAD EN VENEZUELA













No hay comentarios.:

Publicar un comentario